.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El número de mujeres mayores de 65 años que viven solas supera cuatro veces al de los hombres (23% frente a 6,3%), según datos de un estudio sobre «Capacidad funcional y estado de salud en el contexto social de las personas mayores en el centro de España», seleccionado por Obra Social Caja Madrid entre sus finalistas a los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2005.

El estudio, que aborda el estado de salud y estilo de vida de los mayores de 65 años en tres zonas del centro de España (barrio de Salamanca, en Madrid; barrio de Las Margaritas, en Getafe; y Arévalo, en Ávila), revela que, a pesar de la mayor «soledad», el colectivo de mujeres registra una mayor tasa de demencia (7%) que el de los hombres (4%).

Según esta investigación, los mayores toman una media 2,21 fármacos diarios y padecen 2,44 enfermedades, con una mayor incidencia en los hombres, que padecen de media 3,8 enfermedades frente a 1,85 de las mujeres.

Curiosamente, entre los mayores de 90 años se reducen ambas tasas, y un 62% de los encuestados nonagenarios considera que tiene buena salud, porcentaje que entre los ancianos de menos edad es del 45% en los hombres y del 43,7% en las mujeres.

Por zonas, los que mejor se ven son los de las zonas rurales, ya que los que mejor valoración hacen de su salud entre los encuestados son los mayores de Arévalo, frente a las otras dos zonas urbanas, siendo los de las Margaritas, en Getafe, los que consideran que tienen peor salud.

LA ARTROSIS, ENFERMEDAD MAS FRECUENTE.

La enfermedad crónica más habitual entre los mayores es la artrosis, sufrida por un 60% (70% en mujeres y 44% en hombres), seguida de problemas visuales, que afectan al 53% de los mayores (54% de mujeres y 47% de hombres).

Otras enfermedades habituales son la hipertensión arterial, que se da en el 43% de los mayores (50% mujeres y 34% hombres); los problemas auditivos (30% hombres y 30% mujeres); la depresión, que aparece en el 25% de los encuestados (31% mujeres y 16% hombres).