.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El consumo de medicamentos en España aumenta con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, según los resultados preliminares de un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (Asusalud).

Según informó hoy este colectivo en un comunicado, existe una tendencia al sobreconsumo de medicamentos como si fuesen unos productos más, lo que propicia su «uso inadecuado» como queda de manifiesto en el gran número de envases que se desechan sin haber sido usados.

El estudio de Asusalud recoge las opiniones de la población general y de profesionales de la salud (médicos y farmacéuticos), que coinciden sobre el hecho de que, en cierta medida, poder consumir medicamentos entra dentro de los rasgos de lo que genéricamente se entiende por calidad de vida. Esta tendencia, según los encuestados, viene facilitada además por la percepción de que los medicamentos, gracias a la financiación pública, no se consideran caros.

De esta manera, la mejora de la calidad de vida tendería a arrastrar el consumo de medicamentos a un cierto paralelismo con otros productos de consumo masivo, utilizándose cada vez más unos códigos conceptuales análogos.

Asimismo, se advierten algunos cambios en la percepción y valoración social sobre el concepto de medicamento y su consumo, especialmente porque parece que se han perdido algunos «miedos» al medicamento en sí o a cambiar de marca comercial, ya que la población dice «conocer» la competencia que mantienen los distintos laboratorios.

Por último, a pesar de las críticas que suelen hacerse frecuentemente al Sistema Nacional de Salud, la opinión general de las personas encuestadas en el estudio es que el sistema sanitario español es bueno y tiene calidad.