.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Uno de cada diez niños españoles padece asma, una enfermedad crónica que afecta a entre un 5% y un 8% de la población adulta, según datos facilitados hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La prevalencia de esta enfermedad respiratoria ha aumentado notablemente en los últimos años en todos los países desarrollados, y es causa del 4% de los ingresos por urgencias hospitalarias. Además, dos de cada 100.000 españoles fallecen al año en España por esta patología, cuyos síntomas principales son sensación de ahogo, pitos en el pecho y fatiga.

Por este motivo, la SEPAR ha iniciado un estudio para conocer el coste del asma en España, incluyendo tanto el gasto directo en asistencia médica como los indirectos derivados de la pérdida de productividad laboral.

«Los cálculos estimados al respecto a nivel mundial indican que el coste del asma es superior al del sida y la tuberculosis juntos, pero resulta necesario conocer con mayor exactitud este dato en la población española», afirmó la doctor Eva Martínez Moragón, neumóloga del Hospital de Sagunto (Valencia) y coordinadora del estudio, para cuya realización se han seleccionado 700 pacientes adultos de toda España, estratificados en función del nivel de gravedad del asma, edad y zona geográfica de residencia.