.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los hipermercados registran una mayor contención de precios frente al comportamiento más alcista de los supermercados en el periodo comprendido de abril a octubre, según un estudio de la Universidad Complutense presentado hoy por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.

El informe concluye además que el comercio especializado sigue siendo el más competitivo en frutas y verduras, así como en carnes, aunque en droguería y pescados registra los precios más altos, mientras que el mercado municipal es muy competitivo en carnes, pero lo es menos en pescados.

En el último semestre, los precios han registrado descensos importantes en los hipermercados para todas las familias de productos de gran consumo analizadas, excepto en pescado, donde han subido el 4,7%, con lo que el hiper sigue siendo el formato de precios más bajo.

Concretamente, en los hipermercados, el descenso de precios en frutas y verduras ha sido significativo, de una media del 13%, mientras que la carne ha bajado un 1,7%, así como la droguería (-2,1%) y la alimentación envasada (-0,4%).

En el polo opuesto y con un comportamiento más alcista, los pequeños supermercados registran una bajada de precios en frutas y verduras (-4,3%), frente a las subidas registradas en el precio del pescado (+4,6%), la carne (+2,4%), la droguería (+1%) y la alimentación envasada (+0,8%).

En los grandes super, bajaron frutas y verduras (-7%), carne (-0,1%) y droguería (-1%), pero subieron pescado (+5,6%) y alimentación envasada (+0,3%). En los super medianos, bajaron frutas y verduras (-9,1%), carne (-0,2%) y droguería (-0,4%), y se encareció el pescado (+3,4%) y la alimentación envasada (+0,3%).

Por su parte, el comercio especializado registra un descenso del 9,7% en frutas y verduras, carne (-2%) y droguería (-0,1%), frente a la subida del 2,9% del pescado. Finalmente, frutas y verduras bajaron un 6,7% en los mercados municipales, donde también bajó la carne (-1,1%), y subió el pescado (+0,3%).

FRUTAS Y VERDURAS BAJAN CASI UN 8,8%.

En general, desde abril a octubre de 2005 se han producido variaciones importantes en los precios de los productos frescos, entre las que destacan las reducciones de un 8,8% en frutas y verduras (debido al final de los efectos derivados de las heladas de principios de año), y el aumento de un 5,2% en pescados.

En carnes y productos de droguería, se ha producido una ligera reducción (-0,5%), mientras que los precios de la alimentación envasada se han mantenido prácticamente estables (+0,1%), según el estudio sobre los niveles de precios de productos de gran consumo realizado sobre una muestra de 2.034 establecimientos.

La diferencia de precios de productos más marcada según los formatos en que se compre corresponde a pescados y frutas y verduras. Así, en el caso del pescado, la diferencia se eleva al 16%, mientras que para las frutas y verduras, se sitúa en el 14%. Por el contrario, en alimentación envasada, la diferencias es del 4%.

PAMPLONA Y ORENSE.

Respecto al índice por ciudades, las que tienen los precios más reducidos acostumbran a ser las de tipo medio en cuanto a población y a renta per cápita. Destaca el caso de Pamplona, la más cara para comprar frutas y verduras, y entre las ciudades con precios más elevados en pescado, carne y alimentación envasada.

Por el contrario, Orense es la ciudad con el precio de la carne más barato, al tiempo que se encuentra entre las ciudades con los precios más bajos tanto en frutas y verduras, como en droguería y alimentación envasada.