.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) valoró la subida del precio de la energía eléctrica anunciada por el Ministerio de Industria como «razonable» en el contexto actual, pero rechazó el incremento del coste del gas natural, que calificó de «desproporcionado», informó hoy la asociación.

Asimismo, Facua también mostró su desacuerdo con la introducción de una penalización por el consumo de energía por encima de los 650 kilovatios, que obvia factores como la época del año, la zona geográfica o el número de usuarios de una vivienda. La federación también reclama que sean las inversiones en distribución las que salgan especialmente beneficiadas por esta subida.

Por otro lado, Facua consideró que este incremento debe estar acompañado por otro «muy superior» en la tarifa regulada que tienen las grandes industrias, la G4, que es «desproporcionadamente» baja y contradictoria con el marco liberalizado, ya que, según la federación, los que tienen que contratar tarifas del mercado son precisamente las empresas.

Con respecto al gas natural, Facua criticó que el nuevo año comience con un crecimiento trimestral 35 veces mayor que el de enero del 2005, cuando se situó en el 0,12%. Sobre todo, insistió la federación, cuando el pasado octubre ya se registró un incremento del 10,04% y que a lo largo de este año las subidas del gas natural han multiplicado por cinco las del IPC.

Además, Facua mostró su desacuerdo con la fórmula de cálculo utilizada por el Gobierno para las revisiones tarifarias trimestrales, que no tiene en cuenta la necesidad de contener los incrementos excesivos para los consumidores, y consideró que las subidas del gas natural son, según la federación, «otra de las consecuencias negativas del modelo de liberalización del sector».

El Ministerio de Industria anunció ayer una subida del 4,48% de las tarifas eléctricas, muy lejana a la de entre el 10% y el 20% que solicitaban las compañías, y un incremento del 4,25% de las tarifas del gas natural.