.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas «5 al día» solicitó hoy al Ministerio de Sanidad la retirada de las campañas publicitarias de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet, al considerarlas «engañosas» e inducir al consumidor a pensar que dichos productos contienen las propiedades de las frutas y hortalizas frescas.

Ambas organizaciones denuncian que se utiliza la imagen de las frutas y hortalizas frescas como «gancho» para vender otros productos y subrayan la diferencia y desproporción existente entre lo que se puede leer en el etiquetado y la publicidad que se difunde en el propio envase y en los medios de comunicación.

La denuncia ha sido puesta en conocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) así como de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), según explicaron hoy en rueda de prensa el director de «5 al día», Juan Manuel Hidalgo, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU, Antonino Joya.

En opinión de ambos responsables, con el tipo de mensajes denunciados se contraviene la «Estrategia NAOS», impulsada por el Ministerio de Sanidad para prevenir la obesidad infantil, y que recoge entre sus recomendaciones el consumo de al menos 5 raciones diarias de frutas y hortalizas.

«Son numerosos los estudios que concluyen que las frutas y hortalizas son alimentos indispensables e insustituibles en una dieta equilibrada, ya que su consumo aporta nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para la vida diaria», coincidieron en resaltar ambas organizaciones.

Por otra parte, OCU y «5 al día» criticaron que el Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores -Código PAOS- no aborde los mensajes que reciben los padres, obvie otros medios de comunicación, como Internet, la promoción en el punto de venta o las promociones, y que designe a la propia industria alimentaria como juez encargado de decidir sobre la idoneidad de los mensajes.

Ambas organizaciones subrayaron la necesidad de llevar a cabo un mayor control sobre aquella publicidad que genera actitudes que estimulen las causas que provocan la obesidad infantil, ya que un 31,8% de los impactos publicitarios que reciben los niños durante la programación infantil de las cadenas de televisión corresponden a anunciantes del sector de la alimentación.

Finalmente, la OCU y «5 al día» crearán un Observatorio de la Publicidad de Frutas y Hortalizas con el objetivo de vigilar la rigurosidad de los mensajes y las campañas que se trasladan al consumidor.