.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El cáncer colorrectal constituye ya la primera causa de muerte por cáncer en España, aunque tanto su incidencia como su mortalidad son inferiores al promedio de los países de la UE, según aseguró hoy el doctor Javier Sastres, organizador del XIII Simposio Internacional de Tumores Digestivos que se celebra en el Hospital Clínico de San Carlos.

Este Simposio Internacional, que reúne a 400 expertos nacionales e internacionales, servirá para poner en común estrategias de tratamientos de cáncer colorrectal y aprobar un documento de consenso, que se hará público a mediados del próximo mes de enero.

Según los últimos datos, este tumor representa en España el 11% de defunciones por cáncer en el hombre y el 15% en la mujer. Se estima igualmente que la incidencia es de 21.000 casos al año (ligeramente superior en el hombre), con un incremento medio del 2,6% anual.

El doctor Sastre explicó que los ancianos, a partir de 65 ó 70 años de edad, constituyen el 40% de los diagnósticos de cáncer colorrectal y, sin embargo, están infrarrepresentados en los ensayos clínicos. En este sentido, abogó por no discriminar a los ancianos en función de la edad a la hora de aplicar un tratamiento, sino examinar el grado de envejecimiento (cognitivo, nutrición o de autonomía) para saber si puede soportar un tratamiento agresivo de quimioterapia.

Asimismo, señaló que este tipo de tumor tiene una base genética que aconseja una pautas de vigilancia y hábitos de vida para las personas con alto riesgo de padecerlo. Esta base genética, aclaró, no quiere decir que se vaya a tener este cáncer, sino que se heredan mutaciones de genes que predisponen, junto a otros factores, la aparición de cáncer de colon.

A este respecto, el doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, destacó que en la aparición del cáncer colorrectal también influye otros hábitos relacionados con la dieta, el alcohol, el tabaco o la obesidad.

Por su parte, el doctor Alfredo Carrato, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, destacó la importancia de la investigación de excelencia en los hospitales españoles como única forma de avanzar en la lucha contra el cáncer.