.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El gasto de los hogares en el consumo de vino se elevó a 551,7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 1,8% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos elaborados por la Federación Española del Vino (FEV).

Concretamente, el gasto en vino de mesa se estableció en 221,5 millones de euros, lo que significa un descenso del 5%, y se vio compensado por el aumento del 10% registrado por el gasto en caldos con denominación de origen, que se situó en 235,9 millones de euros.

En términos de volumen, el consumo de vino en los hogares descendió un 2,4% en este periodo, estableciéndose en 330,3 millones de litros, mientras que el precio se incrementó un 4,2% y se situó en 1,67 euros por litro.

El consumo fuera de los hogares totalizó 496,4 millones de litros, lo que significa un descenso del 5,1%, debido a que el aumento del consumo de caldos con denominación de origen no compensó la disminución registrada en el consumo de vino de mesa.

Así, el consumo total de vino registró en los nueve primeros meses del año una bajada del 4%, al establecerse en 826,7 millones de litros, con disminuciones tanto en los establecimientos de hostelería y restauración (-5,1%) como en el canal de alimentación (-2,4%). Según la FEV, el descenso del consumo de vino en España responde a la reiterada caída del vino de mesa, que no resulta compensada en volumen por el incremento del consumo de vinos de mayor valor añadido, aunque sí en valor.