.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advirtió hoy de que Telefónica de España tendrá que efectuar una reducción «considerable» en el precio del establecimiento de llamada en las conexiones metropolitanas para no realizar «una subida encubierta y brutal de tarifas» al dar cumplimiento a lo acordado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos sobre facturación por segundos.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la organización, si la operadora mantiene el actual coste del establecimiento de las llamadas metropolitanas (de 0,0685 euros) y cobra por los 160 primeros segundos de conversación (actualmente incluidos en el establecimiento) impondrá «una subida de precios brutal» al consumidor, con un incremento que podría llegar a ser, dependiendo de la duración de la llamada, «de hasta un 93,4%».

FACUA celebró que el Ejecutivo impulse medidas para acabar con «el redondeo», aunque manifestó su «preocupación» por cómo cumplirá la operadora con lo acordado por la Comisión Delegada. Por ello, solicitó una reducción del coste de establecimiento en las conexiones metropolitanas, llegando incluso a «eliminarlo» en llamadas de cierta duración, y una bajada del precio por minuto.

No obstante, la organización celebró que el Ejecutivo «elimine el redondeo al alza del primer minuto de las llamadas de fijo a móvil», evitando «el cobro de tiempo no consumido», en línea con lo recogido en las denuncias presentadas por la asociación en noviembre de 2003 contra las compañías de telefonía fija.