.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

En estas fechas festivas, los Veinticinco importan los juguetes y las guirnaldas de China, los vinos espumosos de Francia y los árboles de Navidad naturales de Dinamarca, según un informe sobre el comercio exterior de productos navideños hecho público hoy por la oficina estadísitica comunitaria Eurostat.

Más del 80% de los juguetes importados a la UE proviene de China. Entre 1999 y 2004, las importaciones de estos productos han pasado de 4.000 a 4.800 millones de euros, mientras que las exportaciones también crecen de 600 a 700 millones de euros. Por detrás de China se sitúa Suiza, pero con sólo el 4% de las importaciones. Cerca de la mitad de estos juguetes se destinan a Reino Unido y Alemania, mientras que España importa por valor de 406 millones de euros.

Con unas exportaciones de 970 millones de euros en 2004, la UE es un importante proveedor de vinos espumosos para el resto del mundo. Francia (740 millones de euros) acapara más de tres cuartos de este total, mientras que Italia (110 millones) y España (70 millones) son los otros dos únicos exportadores notables entre los Estados miembros.

Por lo que se refiere al comercio intraeuropeo, la casi totalidad de exportaciones de vinos espumosos destinados a otros Estados miembros ha sido realizada por Francia (1.120 millones de euros), España (200 millones) e Italia (140 millones). Los mayores importadores en la UE son Reino Unido (500 millones), Alemania (310 millones), Bélgica (160 millones) e Italia (130 millones).

La UE importó en 2004 artículos de Navidad por valor de 600 millones de euros (principalmente productos de decoración y árboles de Navidad artificiales) y guirnaldas eléctricas por valor de 220 millones de euros. Los principales destinatarios son Reino Unido, Alemania e Italia. El 87% de los productos navideños y el 97% de las guirnaldas eléctricas provienen de China.

El comercio exterior de árboles de Navidad naturales se realiza principalmente entre los Estados miembros. El mayor exportador, de lejos, es Dinamarca (44 millones de euros), seguido de Bélgica (5 millones de euros), según los datos de 2004. Alemania, Reino Unido y Francia se encuentran entre los importadores más importantes.