.

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha analizado la influencia de los juguetes en el niño para el desarrollo de determinados valores, hábitos y conductas y ha concluido que los valores de género que transmiten los juguetes «pueden modelar y determinar la preferencia del niño por una profesión u otra».

Fuentes de Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa explicaron a Europa Press los investigadores han realizado 400 encuestas a niños y niñas de entre tres y siete años para averiguar la manera en la que asocian un juego o un juguete a lo femenino, a lo masculino o lo neutro.

De la misma forma, han estudiado más de una treintena de juguetes seleccionados a partir de los anuncios publicitarios, que han sido evaluados mediante un análisis semiótico.

Así, muñecas, juegos de té, herramientas de jardinería, coches, helicópteros, trenes, videoconsolas, bolsos, balones, juegos de tocador, carritos de limpieza o talleres mecánicos son algunos de los juegos que han centrado el trabajo de investigación sobre los valores de género.

Igualmente, el objetivo de este estudio ha consistido en valorar la competencia sobre los estereotipos de género que niños y adultos tienen de los juguetes, de forma que en los resultados obtenidos se demostró que la capacidad sobre los estereotipos de género de los niños es mayor cuando éstos son más pequeños y que a medida que tienen «más edad su aptitud es más mayor sobre lo neutro».

En este sentido, destacaron que los juegos atribuidos a las niñas «apenas» han evolucionado en las últimas décadas, de hecho, todavía siguen prevaleciendo los relacionados con tareas de limpieza o cuidado del hogar como los muñecos bebé o los juegos de cocina.

«FUERTE» INFLUENCIA

Por el contrario, los juguetes asociados a lo masculino han evolucionado y cada vez tienden más a lo neutro, de forma que la mayoría de ellos también pueden ser compartidos por las chicas.

Así las cosas, este trabajo demuestra que el género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación, puesto que ejercen una «fuerte» influencia en el niño y en sus aptitudes sobre los estereotipos de género.

El informe se ha completado con un análisis de la presencia de estudiantes masculinos y femeninos en distintas titulaciones universitarias, tanto en la UGR como en otras a nivel nacional, corroborando en las carreras de ciencia hay una presencia mayoritariamente masculina, mientras que en las de letras predominan las mujeres, algo que puede estar relacionado con esa selección de juguetes que desde pequeños les enseñaron a formarse su rol en la sociedad.