.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó hoy de «excesivo» el incremento de la tarifa de electricidad aprobado por el Consejo de Ministros, que junto a «las continuas irregularidades en el ámbito telefónico y las desproporcionadas subidas del gas supondrán un gran problema para los usuarios», informaron a Europa Press fuentes de la Federación.

«Nunca se había aprobado una subida de tal magnitud en la tarifa de electricidad», apuntaron desde Facua, y lamentaron que al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «parece no importarle los intereses de los usuarios».

Además, la Federación considera «abusivo» que se produzca una doble subida en la tarifa de la luz, primero en enero y luego a mediados de año. «Nosotros seríamos partidarios de la subida de enero, pero creemos que el Gobierno está haciendo un regalo al sector eléctrico cuando incorpora más subidas a lo largo del año», aseveró.

En el ámbito del gas, señaló que la subida que se producirá el próximo mes de enero «es 35 veces superior al incremento de principios de 2005, y «a eso hay que añadir que a lo largo de este año las tarifas del gas acumulan una subida del 16%, lo que supone cinco veces el IPC».

En cuanto a la penalización por el derroche de electricidad, Facua estimó que es una decisión «precipitada y poco objetiva», porque «no se puede considerar por igual el consumo de los hogares». En opinión de la Federación, para hacer esta estimación hay que tener en cuenta ciertas características, como la región en la que está ubicada la vivienda, la época del año o el número de usuarios que reside en un mismo hogar.