Consumo.- Las tarifas de gas natural suben el 4,26% en enero para los consumidores domésticos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer un incremento medio de las tarifas de gas natural para el mercado regulado que oscila entre un 4,26% para las domésticas y comerciales y del 10,75% para los consumidores industriales. Como novedad, a lo largo de 2006 se eliminarán las tarifas para grandes consumidores, que deberán suministrarse en el mercado liberalizado.

Según informó hoy el Ministerio de Industria, las nuevas tarifas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días a través de tres órdenes ministeriales.

La primera de dichas órdenes actualiza la retribución para el presente ejercicio de las actividades reguladas del sector gasista. La retribución de la actividad de distribución se incrementa un 6,20%, al pasar de 1.178,1 millones de euros a 1.251,2 millones de euros.

La retribución fija de la actividad de transporte, regasificación y almacenamiento crece un 18,83%, desde 500,7 millones de euros a 595 millones, cifra que se podría incrementar en más de 200 millones de euros en concepto de retribución de las nuevas instalaciones que se incluyan en el régimen retributivo durante el año 2006.

Industria explicó hoy que el aumento de las retribuciones responde al esfuerzo inversor de las compañías, que en el caso de las empresas transportistas incluye una nueva planta de regasificación en Sagunto, «importantes» incrementos en la capacidad de regasificación en las plantas de Huelva, Cartagena y Barcelona, cuatro nuevos tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y 1.500 kilómetros de nuevos gasoductos.

El incremento de la retribución a la distribución (ligado a la expansión de las redes) va a permitir que a lo largo del año 2005 se supere los 6,5 millones de clientes y las ventas crezcan hasta 444.000 gigavatios/hora (GWh), un 15% superior a la estimación de cierre de 2005.

Además, entre otras novedades incluidas en la Orden, se incorpora por vez primera un listado de municipios con retribución especifica acreditada para su conexión a la red de gasoductos; se habilita un procedimiento para retribuir la inversión en la compra del gas natural con destino al nivel mínimo de llenado de los tanques de las plantas de regasificación y de los gasoductos de la red de transporte por parte de Enagás, y se determina el procedimiento para retribuir el coste del Plan Invernal

PEAJES Y CÁNONES DE ACCESO.

Una segunda orden se ocupa del peaje de transporte y distribución, que experimenta una disminución del 1,3%, gracias al incremento de las ventas esperado.

El peaje de regasificación permanece constante, debido a las necesidades de financiación de las nuevas plantas que se espera que entren en servicio en el año 2006 y 2007, junto con el coste de las ampliaciones de regasificación y capacidad de tanques de GNL que se van a realizar sobre las existentes. El peaje de almacenamiento de GNL se incrementa en un 10% para tratar de cubrir el coste de proporcionar este servicio.

Dado que los peajes en vigor actualmente fueron calculados para su aplicación para contratos de duración superior al año, se introducen peajes a corto plazo y/o estacionales que satisfacen la necesidad de comercializadores que van a realizar operaciones puntuales o cuya continuidad está marcada por la incertidumbre.

Además, se crea un peaje interrumpible cuyo objetivo es establecer un precio diferenciado (menor) del precio del suministro firme, como pago por un servicio de acceso de terceros a las instalaciones que se preste bajo condiciones de discontinuidad, para utilizarse en casos de indisponibilidad de las instalaciones. Este peaje supondrá una rebaja del 52% de media sobre el de transporte y distribución.

También se crea un peaje de tránsito internacional, de aplicación a los flujos de gas que tengan como destino un punto de salida del sistema gasista español. Al gas que transite el sistema español en estas condiciones se le aplicarán peajes que función del punto de entrada y el de salida, y la operación estará sujeta a la disponibilidad del sistema gasista español, necesitando el acuerdo del Gestor Técnico del Sistema.

DESAPARECEN LAS TARIFAS PARA GRANDES CONSUMIDORES.

La tercera orden elimina una serie de tarifas para los grandes consumidores, que pasarán a suministrarse en el mercado liberalizado. Se trata de las tarifas del grupo 1, las 2.5 y 2.6 del grupo 2 y las del grupo 4. Con carácter transitorio, se establecen unas tarifas nuevas para los consumidores afectados con una duración determinada, definida en cada caso.

El Ejecutivo ha actualizado e impulsado la normativa que afectaba a la instalación de aparatos de telemedida. Ante la importancia de disponer de estos sistemas para la gestión del sistema, se recogen incentivos para su rápida implantación.

Se desarrolla una nueva fórmula para el cálculo del coste de la materia prima de acuerdo con la nueva cesta de aprovisionamientos, que incluye gas del Magreb, GNL spot para cubrir las puntas de los meses invernales y GNL de Libia para el suministro de GNL a cisternas para las plantas satélite.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...