.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera «insuficientes» las exigencias fijadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para Telefónica en el «price cap» para 2006 y solicita al Gobierno que adopte medidas de para acabar con «el redondeo al alza» en la telefonía móvil y para abaratar los precios de conexión a Internet de banda ancha.

A pesar de valorar «positivamente» las «limitaciones» anunciadas ayer por el Gobierno para Telefónica en el próximo ejercicio, UCE insiste en que «el redondeo» en la telefonía móvil y la conexión a Internet de banda ancha siguen siendo «las grandes asignaturas pendientes» del sector de las telecomunicaciones en España.

«Del gasto que los consumidores españoles hacen en telecomunicaciones, el destinado a telefonía fija supone un porcentaje menor en comparación con los dos grandes desembolsos relativos a este sector: las conexiones a Internet de banda ancha y la telefonía móvil», explica la organización.

UCE recuerda que España tiene una de las cuotas de acceso a Internet más altas de la UE, lo que se traduce, a su juicio, en «escasos» niveles de conexión a la red en comparación con nuestro entorno europeo. «Queremos animar al Gobierno a la creación y fomento de políticas que impulsen el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo que resulta fundamental el abaratamiento de los precios de conexión a Internet de banda ancha», añade.

En relación a la facturación por segundos, UCE subraya que las operadoras de telefonía móvil «siguen redondeando al alza en la mayoría de lo casos». «Se trata de una práctica a todas luces ilícita. La Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984 prohíbe expresamente el cobro o facturación por servicios no prestados», concluye UCE.