.

Explica que se puede realizar «alguna trasgresión dietética» los días festivos, pero que el resto hay que realizar una dieta depurativa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La experta en nutrición Esther Tellería recomendó en estas fechas navideñas comer despacio, cocinar platos con poca grasa y servir raciones moderadas para lograr «sobrevivir» a estas fiestas y no sufrir indigestiones. Asimismo, señaló que está permitido realizar «alguna trasgresión dietética», en los días festivos, mientras que en las demás jornadas, es aconsejable llevar a cabo una dieta depurativa, con más fruta y verduras.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Tellería defendió que durante estos días se puede «comer de todo», pero incidió en la importancia de las formas de cocinar, «con mucho mimo, con mucha ternura, pero sobre todo con poca grasa». Además, abogó por un consumo más responsable en los días no festivos, en los que abogó por hacer una dieta «más limpia en grasas, con frutas y verduras».

«De lo que se trata es coger algún alimento que en su composición lleve menos grasa, y el pescado sí que tiene menos grasa que lo que es la carne. En cuanto a las carnes, también elegiremos las magras, que no lleven muchas grasa, pero sobre todo es la forma de cocinar, una carne o un pescado pueden ser muy saludables si no llevan mucha grasa a la hora de hacerla», añadió.

Sobre los postres, aconsejó tener dosificación y comerlos con moderación porque «incrementan mucho el aporte calórico de la comida».

LAS MUJERES, MÁS VULNERABLES AL ALCOHOL

En lo que respecta al alcohol, un producto del que se abusa especialmente en estas fechas, la experta recordó que es algo bastante «nocivo» que provoca varios efectos negativos sobre el organismo. «Produce dilatación en los vasos sanguíneos periféricos, con un aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial», comentó Tellería.

A nivel estomacal, las bebidas alcohólicas originan una hipersecreción gástrica que en muchos casos deriva en ardores y dolores de estómago. Además, la nutricionista recordó que «las mujeres son más sensibles a la ingesta de alcohol», ya que disponen de menor cantidad de la enzima responsable de metabolizar este producto.