.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los servicios de urgencias de los hospitales del Sistema Nacional de Salud se descongestionaron en Nochebuena y Navidad porque muchos pacientes «aguantan las fechas navideñas», aunque volverán a llenarse paulatinamente a partir de mañana hasta llegar a su máxima afluencia en Nochevieja, según señaló hoy a Europa Press el doctor José Luis Casado, vocal del consejo de dirección de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El doctor Casado explicó que los días de Nochebuena y Navidad no se caracterizan por un aumento de las urgencias, sino todo lo contrario. «Los casos leves suelen aguantar las fechas navideñas hasta el día 27, con lo que hay menor afluencia, aunque los casos graves siempre siguen llegando», dijo.

En estos días, agregó, la mayoría de patologías de las personas que ingresan en los servicios de urgencias están relacionadas con las «transgresiones dietéticas», ya que, según este especialista, «hay más diabetes que se descompensan, insuficiencias renales, gastritis… porque se abusa un poco de la comida, de los dulces y los turrones».

Asimismo, el doctor Casado indicó a Europa Press que también suele haber casos de algunas peleas familiares más, debido a que «hay familias que mantienen cierta distancia y tensión durante todo el año y parece obligado juntarse el día de Nochebuena y Navidad». «Eso provoca alguna discusión y alguna crisis de nervios más», subrayó.

No obstante, insistió que el «plato fuerte» que cogestiona todos los años los servicios de urgencias son las fechas que están por venir, «especialmente con las celebraciones de Nochevieja, el consumo de alcohol en exceso, los accidentes de tráfico que producen el alcohol y no haber dormido, y las peleas».