.

El Gobierno publicará en febrero los resultados de un estudio cualitativo sobre las razones que llevan a una mujer a abortar

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, exculpó hoy al Gobierno del aumento del número de abortos en España, y apostó por mejorar la educación sexual y promocionar el uso de anticonceptivos, principalmente entre los jóvenes.

Según datos de Sanidad, el número de interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en España en 2004 ascendió a 84.985, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al año anterior. La tasa de abortos se situó en 8,94 casos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, frente a los 8,77 del año anterior.

Salgado señaló, tras la firma del convenio entre el Ministerio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) para colaborar en la aplicación de la nueva Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que la tasa de abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años se incrementó en 2004, pero dicho crecimiento se desaceleró en relación a años anteriores.

«Eso no es suficiente, aunque en otros países tienen tasas más elevadas que en España. Es una competición en la que no quisiéramos estar, pero hay que tenerlo en cuenta al valorar los datos», subrayó.

A este respecto, la ministra apuntó que la proporción de abortos sobre embarazos en España, con datos de 2002, es de 13,77, inferior a la de otros países europeos como Alemania (15,35), Finlandia (16,41), Francia (18,34), Dinamarca (18,90), Italia (20,46), Reino Unido (22,82) o Suecia (25,63).

En cualquier caso, Salgado aseguró que «no se puede hablar de fracaso del Gobierno», y añadió que hay partir del hecho de que «ninguna mujer desea abortar, siempre es el último recurso en el caso de un embarazo no deseado».

Por ello, recalcó que hay que insistir en una mejor educación sexual, desde la escuela, y en una mejor información a las mujeres que llegan a España procedentes de otros países en los que no hay educación sexual. A este respecto, recordó que un número importante de mujeres que deciden abortar son solteras y menores de 20 años, por lo que considera necesario más educación sexual en jóvenes entre 15 y 20 años.

Asimismo, abogó por la promoción del uso de anticonceptivos y una mayor información sobre los preservativos «como método anticonceptivo de menores efectos secundarios». También reclamó «comprensión» hacia las mujeres que finalmente optan por esta decisión, y un ofrecimiento de ayuda por parte de todas las instituciones.

ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LAS RAZONES DEL ABORTO.

Finalmente, la titular de Sanidad anunció que su departamento empezó hace unos meses un estudio cualitativo, cuyos datos se conocerán en febrero de 2006, sobre las razones que llevan a las mujeres a abortar.

El objetivo, dijo, es conocer la percepción de estas mujeres sobre la información y la accesibilidad a los métodos anticonceptivos, y saber si han influido en el crecimiento del número de abortos los cambios sociodemográficos.

Estos cambios sociodemográficos no se refieren sólo al incremento de la inmigración, sino al aumento del trabajo asalariado en condiciones de temporalidad, al abandono de los estudios a edades tempranas y al hecho de que la sexualidad joven se practica en situaciones de riesgo en muchos casos. «En definitiva –concluyó– se trata de conocer los déficits del sistema educativo».