.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ante la inminente llegada de los Reyes Magos, el profesor de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU Amable Cima aconseja a los padres que «lo ideal es regalar entre dos y cuatro juguetes por niño», y les invita a redactar junto con sus hijos las cartas dirigidas a Sus Majestades de Oriente.

Este experto considera además que los presentes que recibirán los más pequeños deben estar adaptados a su edad. Así, entre los 3 y los 5 años recomienda juguetes interactivos, que «desarrollen la imaginación y la psicomotricidad», mientras que para los que tienen de 8 a 10 años opta por aquellos que, aparte de los aspectos lúdicos, fomenten la «socialización» del niño.

En el caso de los videojuegos, que son los juguetes por los que se inclinan los preadolescentes, Cima opina que hay que prestar especial atención a que «no tengan un plus de agresividad».

Teniendo en cuenta la cada vez más amplia oferta de productos y su creciente sofisticación, este profesor universitario señala que, con el fin de respetar los gustos de los niños sin descuidar la seguridad y el aprendizaje, se deben elegir juguetes que sirvan para jugar y aprender, así como que permitan a los padres jugar con los niños.

En cuanto al aspecto de la seguridad, Cima aconseja a los padres leer el manual de instrucciones y conocer los riesgos que pueden representar, por contener piezas pequeñas o estar hechos de determinados materiales. Por último, hace hincapié en que «el más caro no es el mejor juguete» ni el más seguro.