Las urgencias hospitalarias pueden aumentar un 25% en Navidad por borracheras y alimentos en mal estado, según experto

Alerta de los problemas cardiovasculares, respiratorios y cerebrales que ocasionan estos excesos

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Las atenciones urgentes en los centros hospitalarias andaluces pueden incrementarse hasta un 25 por ciento en Navidad, principalmente por la ingesta excesiva de alcohol y al consumo de alimentos en mal estado, según advirtió el presidente de la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Patología Digestiva y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Antonio Caballero.

En declaraciones a Europa Press, Caballero explicó, a modo de ejemplo, que este repunte de la actividad urgente podría alcanzar un techo de algo más de 550 atenciones diarias urgentes en los centros hospitalarios, «en gran parte por comas etílicos, intoxicaciones alimentarias y consumo de drogas como el éxtasis y los derivados anfetamínicos».

«Si ponemos como ejemplo la actividad urgente que un día normal pueden atender dos centros como son el Clínico de Granada o el Virgen de las Nieves, a las entre 400 y 500 atenciones urgentes habría que añadirle entonces un incremento máximo de entre un 20 y un 25 por ciento», precisó dicho experto, quien aclaró que estos datos «se pueden extrapolar al resto de centros hospitalarios de la comunidad, ya que la actividad en estos centros granadinos es similar a la del Virgen del Rocío en Sevilla, Reina Sofía de Córdoba o Carlos Haya de Málaga».

De igual modo, sostuvo que esta prevalencia en las atenciones urgentes «va aumentando», si bien matizó que este incremento es «lento» y que se debe al aumento de la demanda asistencial que los usuarios de la sanidad pública «vienen demandando durante todo el año, aunque si es cierto que en el período navideño crece un poco más».

«Este hecho se debe a que la tendencia natural que se registra cuando se abre un nuevo servicio, sobre todo cuando es público, es que tienda al colapso», lamentó Caballero, quien pidió al hilo de ello un uso «responsable y racional» de los servicios médicos, además de «consumir y beber con moderación» durante la época navideña.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Patología Digestiva recomendó que en estos días «no se coma en exceso ni se rompa la cadena de frío, sobre todo en alimentos que son más perecederos como el pescado, los mariscos y la carne», aclaró.

SALMONELA

Asimismo, incidió en la necesidad de que se extremen las medidas higiénicas en el manejo de alimentos tales como los huevos, «ya que la bacteria de la salmonella se suele encontrar en la cáscara del huevo y no en su interior, por lo que es muy importante lavar bien el huevo y que la cáscara no toque el interior», añadió.

En la misma línea, aconsejó que la ingesta de alcohol «sea despacio y acompañada de la comida», recomendó evitar gradaciones de alcohol «de más de 15 grados» o, en su defecto, si se supera esta gradación «diluirla con refrescos».

PROBLEMAS DE PANCREAS Y CEREBRO LIGADOS A COMAS ETILICOS

Caballero señaló a Europa Press que los comas etílicos «pueden conllevar cuadros grave e, inclusive mortales», a lo que añadió que el alcohol «no sólo afecta al hígado, como se cree popularmente, sino también al páncreas y al sistema nervioso central y periférico».

«Especialmente graves son los casos derivados del consumo de drogas como el éxtasis, ya que pueden conllevar problemas cardiovasculares, arritmias, depresión y paradas respiratorias», alertó este experto, para quien los órganos más afectados por los excesos de comida y alcohol son el estómago, el intestino delgado, el colon, hígado y cerebro.

Según Caballero, una ingesta excesiva de alcohol puede derivar en una pancreatitis, una patología «que se suele manifestar incluso dos o tres días después de un exceso desmesurado de alcohol» y que, en su forma necrótico-hemorrágica, puede conducir a la muerte.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...