.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consumo de marisco puede provocar reacciones alérgicas si después se practica ejercicio físico, según afirmó hoy la doctora Montserrat Fernández Rivas, responsable del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

La doctora Fernández Rivas explicó que algunos alimentos que se consumen con más frecuencia en fechas navideñas, como mariscos, frutos secos, cereales o frutas, pueden provocar reacciones alérgicas sólo tras la práctica de ejercicio físico, como puede ser bailar.

«Es cierto que estas reacciones, aunque no son muy frecuentes, se producen cuando el paciente hace ejercicio en las 3 ó 4 horas posteriores a la ingestión del alimento. Las reacciones más características de esta alergia suelen ser urticaria, dificultad respiratoria e incluso hipotensión», añadió.

Esta especialista apuntó que este tipo de reacciones se producen con más frecuencia en pacientes jóvenes, que son los que habitualmente realizan más ejercicio y están sensibilizados a un alimento, aunque hasta el momento no hayan tenido nunca síntomas.

EL ASMA, FRECUENTE EN NAVIDAD.

Por otro lado, los alergólogos advierten que las fiestas navideñas se desarrollan en una época del año especialmente fría, de manera que patologías de origen alérgico, como el asma y la rinitis, se pueden ver agravadas por los procesos virales propios del invierno.

«Además, por causa de las vacaciones escolares y por el frío, los niños permanecen en casa más tiempo, lo que puede favorecer la exacerbación de la sintomatología, tanto en los pacientes afectados de rinitis como de asma, por causa de ácaros, hongos y epitelios de animales domésticos. También, las reuniones en lugares cerrados donde habitualmente se fuma, empeoran a los pacientes asmáticos», indicó el doctor Antonio Peláez, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.