.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El precio de la bombona de butano subirá en algo más de un euro a partir del próximo 1 de enero (un 10,3%), con lo que la botella de 12,5 kilos pasará a costar 11,24 euros, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, desde las cero horas del 1 de enero y hasta las cero horas del 1 de abril el precio máximo de venta antes de impuestos para los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de capacidad igual o superior a ocho kilogramos será de 77,5516 céntimos por kilogramo.

Los precios del butano se fijan trimestralmente mediante la aplicación de una fórmula automática establecida en una Orden del Ministerio de Industria de 28 de julio, que tiene en cuenta la variación de la cotización internacional de la materia prima, de los fletes (transporte marítimo), del cambio del euro con el dólar y de los costes de comercialización.

El pasado 16 de diciembre los gases licuados (GLP) por canalización (propano o butano) bajaron un 3,62%. El hecho de que estos gases bajen mientras que los envasados (bombona de butano) suban se explica en la diferente periodicidad a la que se hace su revisión (mensual en los primeros y trimestral en el caso de los segundos).

Así, los GLP por canalización han recogido el descenso experimentado en este mes por los precios en origen, mientras que en el caso del butano no ha ocurrido lo mismo. Ello hace suponer que el próximo 1 de abril el precio del butano bajará o subirá pero de forma muy moderada, al recoger ya el descenso de la materia prima, y siempre y cuando no se produzca en el periodo una brusca subida de la misma, explicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

La próxima modificación del precio de la bombona de butano entrará en vigor el próximo 1 de abril, ya que la revisión trimestral se efectúa con efectos desde el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre.