.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), la OCU y la organización nofumadores.org hicieron esta tarde un llamamiento conjunto a las comunidades autónomas para que pongan en marcha todos sus instrumentos de inspección y control y para que señalicen adecuadamente todos los centros en los que no esta permitido fumar.

El cumplimiento de las Leyes es responsabilidad de todos y las Comunidades autónomas tienen responsabilidades específicas que no pueden ni deben eludir, señalaron en un comunicado. «Recomendamos, en ese sentido que deberían constar la cuantía de la sanción por incumplimiento –fumar en los lugares que no esta permitido– e indicar en cada cartel o punto de señalización el nombre del organismo responsable del cumplimiento y el teléfono de contacto tal como se hace en otros países en los que el cumplimiento de este tipo de normas es superior al 90%».

Asimismo, estas organizaciones recuerdan que los ciudadanos tienen derecho a solicitar información o hacer sus quejas al organismo pertinente de cada CCAA. También seria conveniente que el tamaño y la colocación de los carteles permita su visibilidad a cierta distancia. Por ejemplo en las grandes superficies o centros comerciales es muy útil y visible carteles de gran tamaño colgados de los pasillos o zonas mas transitadas a una altura que sea imposible de ignorar. Nadie debe poder alegar que «no se ha enterado» de la ley.