.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo «exigió» hoy a Gas Natural Andalucía la devolución de 25 millones de euros a la mayoría de sus 270.000 clientes de la comunidad por cobrar «indebidamente» los derechos de alta y de uso y la utilización de las instalaciones de gas, gasto que se cifró en cien euros por usuario.

En rueda de prensa, el delegado de Ausbanc en Sevilla, Rafael García, indicó que, concretamente, en la ciudad los cobros pendientes de pago ascienden a diez millones de euros, ya que de los 113.000 abonados, 100.000 «probablemente» estarán afectados por esta «ilegalidad» de la compañía andaluza.

García expuso que el servicio de alta de suministros se cifra en 60 euros, mientras que la contratación de la factura en concepto de uso e instalación corresponde a 24 euros anuales, ambos cobros declarados «nulos» por dos sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba y ratificada posteriormente por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En este sentido, la asesora jurídica de la asociación, María Ramos, explicó que la «ilicitud» de estos cobros quedó demostrada en el procedimiento promovido por el Ministerio Fiscal de Córdoba, a instancias del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de la ciudad debido a las «continuas» reclamaciones de ciudadanos cordobeses.

De esta forma, destacó que con posterioridad a estas resoluciones judiciales, se han producido dos modificaciones legislativas que conceden la autorización pertinente para el cobro de los conceptos declarados «abusivo y nulos», lo que refuerza, «aún más si cabe», la «ilícita exacción» al no haber dispuesto Gas Natural de la necesaria autorización administrativa en el momento del cobro.

Igualmente, aseveró que en junio de 2003 se declaró esta «ilegalidad», si bien, aseguró no conocer cuántos recibos fueron cobrados, aunque quiso dejar claro que muchas facturas «anteriores y posteriores» a esa fecha han sido afectadas.

El responsable en Sevilla de Ausbanc esperó que las sentencias no se conviertan en «papeleta quemada», ya que los ciudadanos son los perjudicados y hay que «velar por sus derechos e intereses». Así, aseveró que se «está estudiando» otras comunidades autónomas donde se pueden estar produciendo «fraudes similares», pero con otras empresas que actúan en esas regiones.

Por ello, Ausbanc pone al servicio de los consumidores de Gas Natural Andalucía un servicio de asesoramiento «totalmente gratuito» y asistencia jurídica –si fuera necesario– para facilitar la labor de reclamación, al tiempo que han elaborado una «carta tipo» requiriendo a la empresa gasista los cobros indebidos.