Economía/Energía.- Los hogares españoles ahorraron un 2% más de energía en 2005, lo que equivale a 27 millones de euros

Cataluña, Madrid, Castilla y León, Navarra y Aragón son las comunidades con mayor número de hogares de alto nivel de eficiencia MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los hogares españoles ahorraron un 2% más de energía en 2005, lo que representa 326 gigavatios por hora (GWh) y equivale a 27 millones de euros de mejora en la eficiencia energía que en el año anterior, según el «Segundo Indice Doméstico de Eficiencia Energética» elaborado por Unión Fenosa y presentado hoy en rueda de prensa por el director general de Unión Fenosa Redes, Juan Luis López Cardenete.

En la evaluación de este estudio participaron, además de López Cardenete, la portavoz de las asociaciones de consumidores, Agustina Laguna, el director de Marketing de Unión Fenosa Comercial, Carlos González Sámano, y el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Enrique Jiménez Larrea.

El estudio refleja que los consumidores podrían ahorrar hasta un 9,4% de la energía que utilizan, y que el potencial de ahorro anual del sector doméstico equivale a 11.183 GWh, lo que supone 939 millones de euros, con lo que se evitaría la emisión a la atmósfera de 10,7 millones de toneladas de CO2.

La eléctrica ha puesto en marcha este índice basado en un conjunto de programas orientados a mejorar la eficiencia energética en los hogares, de forma que el índice global de eficiencia se situó en 6,23 puntos en 2005, frente a los 6,12 puntos del año precedente.

Según Unión Fenosa, la eficiencia energética ha mejorado más en los hogares que participaron en 2004 en la primera edición de este estudio que en el resto de viviendas, concretamente un 6%. En la campaña de 2004, el 57% de los hogares obtenía una puntación de 6 puntos sobre 10, mientras que en la de 2005 esta cifra creció hasta el 62%. En el caso de los hogares que participaron en el programa en 2004, el porcentaje aumentó hasta el 78%.

LENTITUD EN LA EVOLUCION DE LA EFICIENCIA ENERGETICA.

López Cardenete indicó que «el sector doméstico tiende a ser más eficiente enérgicamente, pero su evolución se muestra más lenta», y precisó que España es uno de los países más pobres en términos energéticos, debido en gran medida a la dependencia y la escasez de los recursos.

Asimismo, consideró oportuno incentivar el uso de las nuevas tecnologías para «romper el paradigma actual y acabar con la vulnerabilidad de España, con el fin de conseguir un mayor grado de sostenibilidad». En este sentido, también hizo hincapié en la «crisis» en el suministro surgida en Ucrania y la «gran dependencia» energética de Europa.

Por su parte, Laguna calificó de positivos los avances surgidos en eficiencia energética y consideró que se deben mantener ante «estos momentos caracterizados por la agitación» como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) hostil de Gas Natural sobre Endesa.

Laguna también hizo referencia a las subidas de las tarifas en todos los servicios básicos y confió en que estos incrementos se traduzcan en una mejora de calidad de los suministros, con el fin de evitar situaciones como las acaecidas en Canarias.

Por su parte, González Sámano señaló que los hogares situados en las poblaciones con más habitantes son los más eficientes, y que existen unos hábitos energéticos más eficaces cuanto mayor es el nivel de estudios y más alto el nivel socioeconómico.

Destacó que las comunidades de Cataluña, Madrid, Castilla y León, Navarra y Aragón son las que presentan una mayor número de hogares de alto nivel de eficiencia. Además, avanzó que Unión Fenosa prevé realizar un envío masivo del cuestionario del índice a más de tres millones de viviendas, con el objetivo de ampliar el ámbito y alcance del estudio.

Por último, Jiménez Larrea recordó la política energética del Gobierno en este ámbito, que se divide en tres actuaciones que son el Plan Nacional de Asignación de CO2, el Plan de Energías Renovables y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Además, destacó la importancia de trabajar sobre las políticas de ahorro en las familias, ya que éstas representan el 30% del consumo total de energía, del que el 15% corresponde al transporte y el 15% restante al equipamiento.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...