.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción-Facua recibió a lo largo de 2005 un total de 34.802 «consultas» y «reclamaciones», con las irregularidades en telecomunicaciones a la cabeza. En concreto, la organización precisó que las «quejas» en materia de telecomunicaciones representan el 24,3% de las 4.621 tramitadas por Facua el año pasado.

Auna, recientemente absorbida por Ono, ocupa la primera posición en las consultas y quejas de los usuarios de telecomunicaciones. Auna fue objeto del 29,6% y Ono del 2,7%, sumando así el 32,3%. Les siguen en las primeras posiciones Wanadoo, con el 16%; Telefónica, 12,3%; Amena, 10,7%, siendo así la compañía de telefonía móvil con más quejas; Jazztel, 8,7%; Vodafone, 7,3% y Movistar, 5,5%.

La federación, que presentó hoy en Sevilla su informe «?Qué denuncian los consumidores?», indicó que tras estas reclamaciones contra la telefonía fija y móvil y los proveedores de acceso a Internet se encuentra el «cúmulo de irregularidades de las firmas del sector, la falta de control efectivo por parte del Gobierno y una regulación deficiente que no ha contado para su elaboración con la participación real y efectiva de las asociaciones de consumidores».

En este sentido, consideró que los «tímidos intentos» del Gobierno central para mejorar la legislación vigente en materia de protección de los consumidores «no son suficientes» y demandó a la ministra Elena Salgado «políticas de Consumo con mayúsculas, que cuenten con la participación efectiva de las asociaciones de consumidores y que respeten su necesaria independencia frente al poder político».

Así, la entidad dijo que, en su opinión, «no se está dando una apuesta real» por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo por potenciar la autoorganización de los consumidores para que defiendan sus derechos, lo que «pone en desventaja frente al gran poder de empresas, cuyas irregularidades ni siquiera están teniendo en muchos casos respuesta por parte del propio Gobierno».