.

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Bancaja ha anunciado la decisión de eliminar las comisiones de sus cuentas corrientes y libretas de ahorro para todos sus clientes sin excepción. Esta medida afecta a más de un 1,6 clientes en toda España.

Además también ha decidido la eliminación de las comisiones de todas las transferencias a entidades financieras españolas y de la Unión Europea que realicen sus clientes particulares.

Tras el lanzamiento del Compromiso Bancaja el 70% de sus clientes no pagan comisiones de mantenimiento, ya que jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, clientes Custom (entre 25 y 35) y todos aquellos con un saldo superior a los 1.000 euros estaban exentos de estas. Además la entidad no cobraba comisiones de administración a todos sus clientes.

Por el lado de la tarjetas de crédito, también desde el lanzamiento del compromiso Bancaja los jóvenes no pagan comisiones de emisión y mantenimiento. No obstante, todos aquellos clientes de la tarjeta Bancaja Compras están exentos del pago de comisiones siempre que realicen más de 12 compras al año.

La entidad estima que alrededor de un 90% de sus tarjeta Compras están exentas del pago de comisiones. A estas también hay que añadir las tarjetas Custom, que durante el primer año están libres de comisiones de mantenimiento y posteriormente, y si el cliente cuenta con una nómina domiciliada o un crédito hipotecario también estará exento de estas.

La Entidad puso en marcha su estrategia de relación con el cliente El Compromiso Bancaja el pasado mes de mayo, por la cual la entidad se imponía penalizaciones si no cumplía estos compromisos. Tras 6 meses de aplicación más de 22 millones de operaciones han estado cubiertas por el compromiso y solamente en 2900 ocasiones ha tenido que abonar penalizaciones en cumplimiento de su compromiso con el cliente .Durante los seis meses de aplicación del Compromiso Bancaja, la entidad ha dedicado 339.323 euros.

Bancaja pretende con esta estrategia la mejora continua en los niveles de servicio al cliente, por esa razón sigue trabajando para desarrollar nuevos puntos que se incorporarán al compromiso.

Desde finales de 2004, varios grupos de trabajo de unas 200 personas han identificado las áreas de mejora interna, así como la introducción de los cambios necesarios en dichas áreas de forma que el cliente pueda comprobar desde el primer momento la veracidad del compromiso anunciado y el nuevo estilo de gestión y relación.

El elemento innovador, y que busca reforzar el concepto de compromiso con el cliente, es la autoimposición de penalizaciones económicas que cobrará el cliente. Además se publicará anualmente la memoria del Servicio de Atención al Cliente con las reclamaciones formuladas en caso de incumplimiento y su incidencia, que será auditada por una entidad independiente.