.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, aplaudió hoy la subida fiscal del tabaco aprobada por el Gobierno y subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el consumo de tabaco se reducirá un 15% este año como consecuencia del aumento de impuestos y la aplicación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.

Córdoba señaló que todo incremento de la fiscalidad de los productos del tabaco disminuye el consumo, fundamentalmente en los jóvenes, que es el sector más vulnerable, a su juicio, ante las presiones para comenzar a fumar. «Los adolescentes son muy sensibles a los aumentos de precio, por lo que disminuirá el consumo», añadió.

A este respecto, dijo que en los países de ingresos como España, un 10% de incremento sobre el precio final del tabaco supone una reducción del consumo global del 4%, pero en los adolescentes el impacto es el doble (8%).

SUBIDA DE 0,20 EUROS POR CAJETILLA.

Según el presidente del CNPT, la repercusión final de la subida de impuestos sobre el tabaco será de más de 20 céntimos de euro por cajetilla, ya que hay un incremento tanto del impuesto lineal como del proporcional. «Todo eso se traduce al final en un 20% del aumento del impuesto», agregó.

En este sentido, Córdoba indicó a Europa Press que la subida es «significativa», aunque considera que en el futuro habrá que ir actualizando los precios porque, a pesar de este incremento, «España sigue teniendo uno los precios más bajos de Europa, por debajo de la media», concluyó.