.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El virus de la gripe presenta en el inicio de este año en España unos niveles bajos de intensidad, con una tasa global de incidencia de 30,63 casos de la enfermedad por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de 2006, según datos del Grupo de Vigilancia de la Gripe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según la información del Instituto de Salud Carlos III, a la que tuvo acceso Europa Press, la red de alerta –que cubre la totalidad del territorio nacional– precisa que las autonomías con una mayor incidencia de gripe en el inicio de año han sido Canarias con 144,8 casos por 100.000 habitantes, Cantabria (59,73), Castilla-La Mancha (54,35) y Extremadura (43,54). Las comunidades con menor incidencia fueron Navarra (3,23 casos), Andalucía (5,19), Baleares (6,03) y País Vasco (13,57).

Respecto a la intensidad de la actividad gripal en Europa, la red de alerta destacó que se mantiene en niveles basales, excepto en Holanda, donde se superó dos veces el nivel basal. Así, en la primera semana del año se registraron niveles esporádicos de gripe en Bélgica, República Checa, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovaquia y Suecia.

Hasta el momento, del total de virus de la gripe detectados en muestras centinela y no centinela en Europa, el 53% fueron del tipo B y el 47% correspondieron al tipo A. Además, no se ha notificado ningún caso humano de gripe aviaria (H5N1) en ninguno de los 28 países participantes en la red de alerta europea, que subraya, no obstante, que en Turquía se han notificado 18 casos confirmados de infección en humanos por H5N1, de los que tres resultaron mortales.