.

Denuncian un «estigma público» asociado a la enfermedad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La epilepsia es la tercera enfermedad neurológica que con más frecuencia se manifiesta en España –650 casos por cada 100.000 habitantes al año–, tras la migraña –2.000– y el trauma craneoencefálico –800–, «lo que no se manifiesta ni en asistencia, ni en investigación, ni en información», según el jefe asociado de la Unidad de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Serratosa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Neurología, Jordi Matias Guiu denunció hoy, durante la presentación de unas guías sobre epilepsia en el Colegio de Médicos de Madrid, que, a pesar de esta realidad, hay un «estigma público asociado a la enfermedad que tiene consecuencias psicológicas y sociales» para los pacientes y sus familias, «consecuencia de la falta de información».

«Para ayudar a informar y educar a la sociedad» en este tema, se presentaron cinco guías sobre epilepsia , realizadas por un equipo de «expertos en la materia» y patrocinado por el laboratorio farmacológico «UCB Pharma», que ofrecen información relativa a la enfermedad, para «mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares» y contribuir a «reducir la estigmatización pública de los pacientes y ayudar su mejor integración social en España», según dijo Matias Guiu.

Serratosa –coordinador del proyecto– señaló, en este sentido, que una de las funciones de los neurólogos es «ofrecer información al paciente, que en ocasiones tiene un efecto tranquilizador más eficaz que el de los fármacos». Para ello, «éstas guías ofrecen una información concreta pero adecuada, detrás de la cual hay mucho trabajo», dijo.

Además de las guías, también se presentó un diario de «Crisis y medicación», para que los pacientes puedan anotar su evolución y «facilitar al neurólogo el seguimiento de la enfermedad».

UNA ENFERMEDAD, CINCO GUÍAS.

La epilepsia –controlable en el 70 por ciento de los casos– «tiene efectos y tratamientos distintos dependiendo de sexos y edades, que les distinguen del enfermo «tipo»», explicó Serratosa. Por ello, se ha publicado no una, sino cinco guías diferentes: «¿Qué es la epilepsia?»; «¿Qué es la epilepsia?»; «Seguridad en la epilepsia»; «Niños, adolescentes y epilepsia»; «Mujer y epilepsia»; y «Paciente mayor y la epilepsia». Cada uno ha sido realizado por un experto en la materia.

«¿Qué es la epilepsia?» ofrece una definición de la enfermedad, posibles manifestaciones, tipos de crisis epilépticas, así como soluciones y consejos para tratarla. «Seguridad en la epilepsia», por su parte, pretende «evitar que el paciente limite su vida» con datos de «riesgo real» para epilépticos tanto en el hogar como fuera de casa y en la práctica de actividades como la conducción o la natación.

La creación de la guía «Niños, adolescentes y epilepsia» está justificada por las «particularidades de esta enfermedad en los niños, que el 75 por ciento de los casos de epilepsia se manifiestan antes de los 15 años y que, en ocasiones, hay una sobreprotección innecesaria». Por su parte, «Mujer y epilepsia» contiene información sobre los efectos de la enfermedad y los fármacos antiepilépticos en el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia o la menopausia.

La última de las guías, «Paciente mayor y la epilepsia», «es necesaria porque a partir de los 60 años el diagnóstico se dispara». Por otro lado, su autor, el neurólogo Eloy Elices, detalló que «a pesar de los problemas propios del grupo, en este caso es más fácil de controlar, aumentando el porcentaje hasta el 80 por ciento de los casos».

Representantes de asociaciones de epilepsia de toda España asistentes a la presentación denunciaron que hace diez años «no tenían ni un tríptico informativo», por lo que aplaudieron la iniciativa. Las guías se pueden encontrar en los servicios de neurología y las unidades de epilepsia de los centros sanitarios.