.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 35 centros hospitalarios de toda España participarán en el primer programa educacional que la Sociedad Española de Reumatología va a desarrollar en hospitales de día, con el objetivo de ofrecer información a aquellos pacientes que deben ser tratados de enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondilitis anquilosante.

Este programa pretende demostrar que la educación sanitaria en este campo puede producir una serie de beneficios en los pacientes como incrementar la protección de las articulaciones, reducir el dolor, la depresión, la incapacidad, el cumplimiento del tratamiento y disminuir el número de consultas médicas.

En este sentido el vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, Javier Ballina, destacó que es fundamental ayudar al paciente a que conozca mejor su enfermedad y, así, poder controlarla de forma más eficaz. «Favorecer las relaciones y la comunicación entre pacientes, reumatólogos y personal de enfermería, es otra de las cuestiones clave que persigue este proyecto», apuntó.

En la misma línea, el doctor Santiago Muñoz, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señaló que con este programa se puede lograr, además, hacer que la estancia de los pacientes en los hospitales de día sea «más amena y entretenida».

«El hospital de día nos permite, por fin, abordar de forma integral el tratamiento del paciente; en un mismo acto se realiza la entrevista médica, la extracción de sangre para los controles analíticos de la enfermedad y del tratamiento, se administra la medicación y, además, se dan valiosos cuidados de enfermería que en otras circunstancias no podrían realizarse», añadió el doctor Muñoz.