.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en su fase aguda es una de las principales causas de ingreso hospitaliario durante el invierno debido a infecciones oportunistas, según los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El acrónimo EPOC designa la obstrucción de las vías respiratorias, debida, por lo general, a una inflamación bronquial que en el 90% de las casos está relacionada con el consumo prolongado de tabaco.

Los expertos de SEPAR estiman que afecta a 1,3 millones de españoles, o lo que es lo mismo, al 9% de las personas mayores de 40 años, con mayor presencia en hombre que en mujeres. Entre los varones con una edad superior a los 60 años la prevalencia es del 40% cuando se trata de fumadores. La mortalidad es del 10% al 15% en pacientes graves a los cinco años de diagnóstico.

En un comunicado, la SEPAR apuntó hoy que los orígenes de la enfermedad son variados: entre ellos, y además del tabaco, que es su causa principal, se encuentran la contaminación atmosférica, la exposición laboral, el tabaquismo pasivo, los factores genéticos, etc.