.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid ha editado, a través de la Dirección General de Consumo, una guía para orientar al consumidor sobre los derechos que le asisten en la compra, alquiler y reparación de automóviles.

La publicación, de la que se distribuirán 60.000 ejemplares en colaboración con las cerca de 50 oficinas municipales de atención al consumidor (OMIC) que hay en la Comunidad de Madrid, informa sobre un sector que ha experimentado un aumento de las reclamaciones.

No en vano, la Dirección General de Consumo recibió y tramitó el año pasado 1.378 reclamaciones de ciudadanos que habían tenido problemas con servicios prestados por talleres de reparación de vehículos, frente a las 869 quejas contabilizadas en 2004.

Reparaciones defectuosas, demora en la entrega del coche y negativa del taller a atender al cliente dentro del periodo de garantía, que es de tres meses en el caso de las reparaciones (incluye material y mano de obra) y de dos años para las piezas de repuesto, son las situaciones que más reclamaciones generan.

INFORMACIÓN CONTRA FRAUDES

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, sostiene que «el reto es que el consumidor no sólo sepa a dónde acudir cuando tiene un problema, sino que disponga de información suficiente para evitar el fraude», con independencia de las acciones de inspección y sanción a realizar por la Administración.

«Un consumidor informado sobre sus derechos tiene menos riesgos de sufrir problemas con cualquier servicio, ya que puede exigir que se respeten desde un principio, sin temor a sorpresas posteriores, y elegir a la empresa que le ofrezca garantías», advirtió.

La guía puede conseguirse además de en las oficinas de las OMIC, en la sede de la Dirección General de Consumo (Ventura Rodríguez, 7), y en los puntos de información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid. También es posible descargarse la versión pdf de la guía desde Internet, accediendo a www.madrid.org (al entrar hay que seleccionar Ciudadanos, apartado Salud y Consumo, sección Actualidad).