.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las rebajas del mes de enero provocaron un aumento del 4,1% de la afluencia media de los visitantes a los centros comerciales españoles con respecto al mismo período de 2005, según los resultados del índice FootFall.

La tónica alcista que se está sucediendo a lo largo de estos últimos seis meses ha seguido durante la campaña de Navidad -con un incremento del 1% en la afluencia media con respecto al mismo período de 2005- y se ha reafirmado con las rebajas del mes de enero.

Expertos de FootFall destacaron dicho incremento y explicaron que a su consecución «ha contribuido el período de rebajas, cuya etapa más intensa coincide con el mes de enero, en la que se ha registrado un comportamiento extraordinario de afluencia con respecto al año pasado».

Pese a este crecimiento, en términos comparativos intermensuales el índice muestra un retroceso del 7% en enero de 2006 con respecto al mes de enero de 2005. Este hecho, según la consultora, se explica por la campaña de Navidad, durante la cual se da una máxima intensidad de consumo anual, y que se desarrolla sobre todo a lo largo del mes de diciembre.

De todas formas, se sigue manteniendo la tendencia alcista iniciada en el mes de agosto, que ha mostrado incrementos interanuales positivos con puntas del 7,2% y del 4,1% en noviembre y enero, respectivamente.

El índice FootFall se elabora tomando como punto de referencia el mes de noviembre de 2002. La zona de influencia abarca más del 30% de la población española, repartida de forma estratégica por todo el país, con lo que en términos demográficos representa a la totalidad de la población española. La consultora FootFall elabora índices parecidos en Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Este europeo, Italia, Polonia, Suiza y Hong Kong.