.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, la próxima aparición de dos nuevos estudios sobre adicción a la cocaína y efectos del consumo de cannabis, financiados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

«Quiero anunciarle la próxima aparición de dos estudios, financiados por mi Departamento: «Adicción a la cocaína, neurología clínica, trastorno y tratamiento» y un estudio sobre los daños sobre la salud que produce el cannabis», dijo en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Isabel Fuentes sobre cómo destina el Ejecutivo los recursos a la investigación en materia de drogas.

La titular de Sanidad subrayó que conocer y hablar de la existencia de un problema y sus consecuencias es imprescindible si se quiere actuar con eficacia para solucionarlo. En este sentido, recalcó que la mejora del conocimiento es uno de los ejes del Plan de Acción sobre Drogas.

Asimismo, aseguró que la investigación sobre drogodependencia es uno de los elementos esenciales para potenciar la investigación básica y clínica en relación con las sustancias de mayor consumo; la investigación social sobre la percepción que de los consumos tiene los adictos, sus familias y los sectores sociales; y también para potenciar la investigación en el campo de las humanidades, la epidemiológica y la investigación de nuevos programas y de herramientas metodológicas.

TRES VÍAS DE FINANCIACIÓN.

Salgado recordó que el Ministerio de Sanidad y Consumo la investigación en drogodependencias por tres vías. Así, recordó que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas tramita y gestiona ayudas económicas para proyectos de investigación que desarrollan entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. «Ese presupuesto ascendió en el año 2004 y 2005 a 1,9 millones de euros, con los que se han financiado 35 nuevos proyectos y 38 de ejercicios anteriores», indicó.

En segundo lugar, apuntó que también el Fondo de Investigaciones Sanitarias ha financiado, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, 24 proyectos básicos, en su mayoría dedicados al estudio de conductas adictivas y a los efectos clínicos de las distintas sustancias.

Finalmente, señaló que el Instituto de Salud Carlos III también ha financiado una red temática de trastornos adictivos, investigación básica, clínica y epidemiológica, en la que han participado 152 investigadores, 22 grupos de investigación y siete comunidades autónomas, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.