.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo abogó hoy por abordar la problemática de las enfermedades mentales reforzando la prevención y la prestación de la asistencia y rehabilitación para los afectados. Estos ejes son fundamentales en el diseño de la Estrategia de Salud Mental, que se está llevando a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y que según informó hoy en el Pleno del Senado la titular del Departamento de Sanidad, Elena Salgado, espera que se presente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de que finalizar este año.

Esta iniciativa impulsa acciones de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, y pretende también coordinar las iniciativas que las autonomías están desarrollando ya para asegurar a los ciudadanos una atención de calidad con independencia de su lugar de residencia, precisó Salgado en su respuesta parlamentaria a la pregunta de la senadora socialista, Elena Víboras.

Además, Salgado recordó que en el mes de junio de 2005 el Ministerio de Sanidad Y Consumo ya lanzó una campaña, en colaboración con la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y persona con Enfermedad Mental, y sociedades científicas, bajo el lema «Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental», con la finalidad de evitar la marginación que sufren estos afectados, y lograr el respeto de toda la sociedad.

«Apoyaremos todos las iniciativas en este ámbito, ya que refuerza el esfuerzo que hace este Departamento en mejorar la integración de estos enfermos y acabar con los estigmas que se asocian a la misma», dijo.

En concreto, los trastornos mentales afectan a una de cada cuatro personas en España, aunque la mayoría son leves, en torno a 400.000 de estos afectados sufren las patologías en un estado grave. Además, estos enfermos arrastran un «lastre» añadido que dificultan la rehabilitación y la reinserción social de estos pacientes, que se debe abordar, concluyó.