Cajón de sastreConsumo.- La UE obligará a los fabricantes de mecheros a introducir dispositivos...

Consumo.- La UE obligará a los fabricantes de mecheros a introducir dispositivos de seguridad a prueba de niños

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea obligará a los fabricantes e importadores de mecheros a introducir dispositivos de seguridad a prueba de niños. El objetivo es reducir el número de accidentes provocados por menores jugando con encendedores, que provocan al año 40 víctimas mortales, más de un millar de heridos y considerables daños materiales, según los datos facilitados por la Comisión.

Expertos de los Veinticinco Estados miembros respaldaron la propuesta del Ejecutivo comunitario, que en las próximas semanas se adoptará formalmente. A partir de ese momento, los países de la UE tendrán 4 meses para adaptar la legislación y se dará a la industria otros 6 meses para que modifique la cadena de producción, explicó el portavoz de Salud y Protección de los consumidores, Philip Tod.

El comisario Markos Kyprianou señaló que esta nueva medida «permitirá salvar vidas» y supone una importante protección «contra los incendios provocados por niños que juegan con mecheros». Asimismo, agradeció a la industria su buena disposición a colaborar con esta medida.

El coste estimado del dispositivo de seguridad a prueba de niños es de 4 céntimos de euro. Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda poseen ya una ley sobre mecheros a prueba de niños. Según un estudio norteamericano del año 2000, desde la adopción de esta norma, el número de muertos y heridos y la amplitud de los daños materiales debidos a los incendios provocados por menores ha caído un 60%.

En la UE ya se fabrican este tipo de mecheros a prueba de niños, por valor de 43 millones de euros, pero se destinan exclusivamente a la exportación. Ningún Estado miembro tiene una legislación que obligue a los fabricantes a incluir un mecanismo de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe Today

GET EXCLUSIVE FULL ACCESS TO PREMIUM CONTENT

SUPPORT NONPROFIT JOURNALISM

EXPERT ANALYSIS OF AND EMERGING TRENDS IN CHILD WELFARE AND JUVENILE JUSTICE

TOPICAL VIDEO WEBINARS

Get unlimited access to our EXCLUSIVE Content and our archive of subscriber stories.

Exclusive content

Latest article

[randomize]

Más artículos