.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres pacientes no responde adecuadamente al tratamiento con fármacos de su enfermedad a pesar de tener un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos, según advirtió hoy el doctor Julio Benítez, jefe de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Infanta Cristina durante la I Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada celebrada en la Fundación Jiménez Díaz.

El doctor Benítez calcula que unas 12.000 personas al año tienen problemas causados por medicamentos, principalmente en aquellas patologías que requieren una terapia farmacológica agresiva, como enfermedades cardiovasculares o los distintos tipos de cáncer.

No obstante, explicó que la farmacogenética permite que la mitad de las respuestas inadecuadas de estos medicamentos puedan ser previstas y evitadas si se potencia el traslado de las investigaciones a la clínica.

Según la doctora Carmen Ayuso, organizadora de la reunión y subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, la investigación traslacional tiene como objetivo trasladar el descubrimiento en el laboratorio a la clínica para el diagnóstico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades que afectan a las personas.

De esta forma, se pueden evitar muchos de los problemas que tienen los pacientes con los fármacos, con la consiguiente mejora de su calidad de vida y el ahorro en costes por ingresos hospitalarios y asistencia a estos enfermos.

Otros especialistas de la Fundación Jiménez Díaz destacaron los beneficios de los resultados de la investigación traslacional y la biología molecular en la hipercolesterolemia familiar, en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento de la osteoporosis y la artrosis.

En este sentido, la doctora Carmen Ramos explicó que ha habido muchos avances en los últimos años en el diagnóstico prenatal, de forma que con la aplicación de nuevas tecnologías se pueden diagnosticar en periodos muy precoces casi todas las enfermedades cromosónicas o moleculares.