.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Comité de Infecciones Respiratorias de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González-Moro, hizo hoy un llamamiento a la calma ante los nuevos casos de gripe aviar registrados en Europa, y aconsejó a la población que no se alarme.

El doctor Rodríguez afirmó que los casos de Grecia, Italia y Eslovenia, que provocando una gran alarma social, podrían estar relacionados con corrientes migratorias típicas de aves salvajes, subrayando que hay que ser «cautos» ya que no se ha confirmado que el virus se haya transmitido a humanos. «Aún no existe confirmación de que estas personas realmente sufren enfermedad por el virus H5N1», agregó.

Según este especialista, siguen sin existir evidencias de que se haya dado la transmisión de este virus entre humanos, ni tampoco de que hayan ocurrido mutaciones del virus dentro de las personas infectadas.

A este respecto, recordó que el riesgo de la gripe aviar radica en que si la cepa de las aves infecta al hombre y crece el número de personas infectadas «aumenta también la posibilidad de que en el ser humano, cuando se vea infectado de forma simultánea por cepas de la gripe humana y de la gripe aviar, aparezca un nuevo subtipo de virus que posea la capacidad para poder transmitirse de forma fácil de una persona a otra, hecho que marcaría el inicio de una pandemia de gripe».

Mientras tanto los expertos aconsejan que se evite el alarmismo entre la población y que se sigan las medidas ya conocidas, haciendo hincapié sobre todo en la vacunación antigripal de los denominados grupos de riesgo, constituidos por la personas mayores de 60 años y los aquejados de enfermedades crónicas debilitantes, fundamentalmente de tipo respiratorio.

Por otro lado, el doctor Rodríguez indicó que los medicamentos antigripales pueden ser «de eficacia limitada» en función del tipo de gripe, por lo que no se aconseja, bajo ningún concepto, hacer acopio de ellos a nivel individual.