.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, aseguró hoy que existe una red de alarma prevista capaz de detectar un posible caso de gripe aviaria en humanos en España, y el sistema sanitario está «perfectamente preparado» desde hace bastantes meses en el caso de que exista una emergencia para poder identificar una infección. En este sentido, señaló que no debería haber una alarma entre la población.

Gracia indicó a los medios de comunicación, antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, que existe una red de alarma prevista, y en el momento en el que un médico en algún hospital viera un paciente que pudiera ser sospechoso de padecer gripe aviaria, realizaría análisis en su centro y, en el caso de tener dudas, mandarían la muestra al laboratorio referencia del Carlos III, que está perfectamente preparado.

En este sentido, explicó que el Instituto de Salud Carlos III es el órgano científico-técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo, que está al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se encarga de realizar análisis. Entre los laboratorios de referencia que lo componen existe uno exclusivamente que se encarga de las enfermedades infecciosas, que hace ensayos para detectar la variante de los distintos tipos de virus que provocan la gripe.

Desde hace tiempo, ese laboratorio tiene montadas todas las técnicas necesarias para que, en el caso de que haya una emergencia, detectar si una persona está infectada por el virus de la gripe aviar, subrayó.

«Creo que desde el Gobierno se están mandando mensajes de tranquilidad, ya que el sistema sanitario está preparado, y además, se está informando convenientemente», dijo Gracia, quien destacó que «la alarma que se ha generado es puramente mediática», y la calificó como «un sinsentido», ya que en la actualidad «no hay ningún peligro», y quizás «haya problemas sanitarios más inmediatos».

Asimismo, Gracia consideró que todas las medidas están preparadas, aunque se está hablando de un contagio entre humanos que puede que nunca ocurra. «Tenemos un buen sistema de salud, existe una coordinación entre comunidades autónoma y hay una Comisión de seguimiento de la gripe que se reúne periódicamente y que está adoptando las medidas correctas», dijo.