.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido al director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Oñorbe de Torre, la apertura de una investigación sobre la multinacional estadounidense Aramark en toda España, tras haberle sido incautados por la Policía Local de Sevilla más de 19.000 productos alimenticios caducados o con las fechas de consumo preferente cumplidas en los estadios del Real Betis Balompié y la Isla de la Cartuja.

FACUA, según explica hoy en un comunicado, también se ha dirigido a las administraciones competentes en materia de Salud de trece comunidades autónomas donde Aramark tiene sedes sociales: Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. La Federación les ha informado de las «graves irregularidades» detectadas en Sevilla y ha solicitado inspecciones en todas las sedes de la empresa.

Al término del partido de la copa de la UEFA celebrado el pasado 15 de febrero en el estadio del Betis, de cuyo servicio de alimentación y «catering» es concesionaria Aramark, la Policía Local de Sevilla intervino 1.973 productos alimenticios, algunos caducados desde 2004, como latas de refrescos, agua, cerveza sin alcohol, salchichas, patatas fritas y frutos secos.

Tras conocer que la empresa almacenaba material y bebidas en los bajos del estadio de la Cartuja, del que es también concesionaria, la Policía Local e inspectores del servicio de Consumo visitaron estas instalaciones el 17 de febrero, incautando otros 17.070 productos caducados.

En España, Aramark tiene su sede central en Barcelona y es la responsable del servicio de alimentación de colegios, universidades, hospitales, residencias de ancianos, empresas y estadios deportivos.

Según las indagaciones de FACUA, las empresas Aramark SL y Aramark Servicios de Catering SL cuentan con oficinas al menos en cuarenta y cinco ciudades españolas, en las provincia de Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, Málaga, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Burgos, Guipúzcoa, Lleida, Sevilla, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife, Vizcaya y Valladolid.