.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó hoy a los usuarios que se informen bien antes de contratar un préstamo, y que reclamen ante los organismos pertinentes «si se consideran víctimas de una comisión injusta».

La organización de consumidores ha realizado un estudio sobre los gastos y comisiones que lleva aparejado un préstamo, que «en muchas ocasiones no son evidentes para el consumidor». El informe advierte que, para obtener las condiciones ventajosas anunciadas, muchas entidades financieras «exigen un alto grado de vinculación».

En este sentido, lo más común es exigir la domiciliación de nómina y recibos, en otras ocasiones se obliga a mantener un saldo elevado en la cuenta, contratar algún tipo de seguros, tarjetas o planes de pensiones de la propia entidad con condiciones poco interesantes.

OCU explicó que otras entidades financieras cobran comisiones por la apertura y cancelación registral del préstamo. La organización señaló que estas últimas son una «práctica injustificable», ya que no se informa al usuario en el momento de constituir el préstamo de este cobro, y si el cliente ha cumplido «su parte del trato» y ha pagado el préstamo, «compete a la entidad certificar que lo ha hecho sin cobrarle más por ello».

En el informe también se reflejan otras situaciones, como los casos en los que el prestatario tiene que hacer frente a la comisión por amortizar capital, por modificar las condiciones, por cambio de deudor, por cambio de prestamista, por hacer que le emitan la oferta vinculante o cuando éste solicite la subrogación y finalmente no la contrate con dicha entidad.