.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La aparición de varios casos de aves con el virus de la gripe aviar en Europa no aumenta el nivel de riesgo para las personas, según aseguraron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo tras la reunión de los Ministros de Salud de la UE-25 celebrada en Viena.

En esta reunión se realizó una reevaluación del riesgo existente en la actualidad, analizando entre todos los países miembros de la UE, junto a representantes de la Comisión y del Centro Europeo para las Enfermedades Infecciosas, el nivel de riesgo existente. Según fuentes del departamento de Elena Salgado, la conclusión fue que «el hecho de que hayan aparecido muchas casos de aves en Europa no incrementa el riesgo de contagio para las personas».

En este sentido, los Veinticinco acordaron que se debe tratar en común que los mensajes para la población tiendan a dejar muy clara esta idea para evitar que se produzca una «alarma injustificada» en este momento. Para ello, habrá unas estrategias comunes de comunicación entre todos los países, y se ha organizado un seminario con los directores de Comunicación de todos los ministerios de Sanidad de los 25, que se celebrará en Bruselas el 6 de marzo.

En definitiva, subrayaron las mismas fuentes, se trata de dar información suficiente para que la gente sepa que puede estar tranquila y para que no haya alarmas injustificadas, «porque en este momento no hay razones epidemiológicas que justifiquen la menor alarma entre la población europea».