.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la entrada de nuevas compañías en la puja por Endesa es «positiva» porque refuerza la solvencia de la compañía, pero pidió que se garantice que los consumidores no sean quienes finalmente financien la operación con sus facturas de la luz.

El responsable del área de asuntos europeos y de competencia de la (OCU), David Ortega, en declaraciones a Europa Press Televisión, insistió en que desde la organización esperan que «ni con la operación anterior –de Gas Natural– ni con cualquier otra, los consumidores sean los que acaben financiando con la factura eléctrica las primas que se ofrecen por las acciones» de Endesa.

En este sentido, el responsable de OCU aseguró estar preocupado por que cualquier operación en un mercado tan sensible como el gasístico y el eléctrico, caracterizados por «una liberalización incipiente», pueda «trastocar esta frágil estructura de manera que se reduzca una competencia que es muy reciente y que, por ahora, no se ha traducido en beneficios reales para los consumidores».

«El mercado eléctrico es un mercado muy concentrado en cuanto a la oferta y con operadores integrados verticalmente, por lo que aunque se ha producido una liberalización, los consumidores hasta ahora no han percibido beneficios reales de la misma», aclaró.

Así, Ortega anunció que la OCU se presentará y se personará ante las instancias competentes para «evaluar cualquier operación» que se produzca en este mercado con el fin de «defender los intereses de los consumidores».

No obstante, apuntó que si prosperase la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la empresa alemana E.ON, «Endesa se vería reforzada tanto por la solvencia técnica como por la solvencia financiera».

Así, en su opinión, la entrada de E.ON «no disminuiría las condiciones de competencia efectiva en el mercado» ni el acceso de los consumidores al servicio.