.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las mujeres embarazadas con hipertensión deben tratarse para prevenir enfermedades cardiovasculares en sus hijos, según advirtió la doctora Empar Lurbe, jefa de la Unidad de Referencia contra el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes de la Comunidad Valenciana y jefa de Servicio de Pediatria del Consorcio Hospital General Universitari de Valencia.

Según esta especialista, entre el 1% y el 3% de los niños y adolescentes españoles (desde el nacimiento hasta los 18 años) padece hipertensión arterial. «El hecho de que la mujer embarazada sea hipertensa, condiciona la aparición de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol o diabetes en el feto, por lo que tratar la hipertensión en la madre puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en su hijo», añadió.

Los niños con hipertensión conocida acuden a la consulta del especialista donde son establecidos el tratamiento y seguimiento, pero la dificultad se encuentra en el diagnóstico precoz, en establecer una serie de marcadores del riesgo que ayuden a identificar a aquellas personas que en épocas precoces de la vida tengan un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

Gracias a que la medida de la presión arterial es actualmente práctica habitual en las consultas de pediatría y al mejor conocimiento de los valores de normalidad, que son variables a lo largo del crecimiento y desarrollo del niño, es posible la detección precoz de HTA en niños, tanto en presencia de sintomatología clínica como en su ausencia.