.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Hoy entra en vigor la rebaja de un 2 por ciento en los precios de todos los medicamentos con más de un año en el mercado, excepto los que ya se han visto afectados por el sistema actual de precios de referencia y los que tienen un precio de venta de laboratorio (PVL) igual o inferior a dos euros. La rebaja, que se aplica siguiendo el Real Decreto 2402/2004, afectará a unos 4.500 fármacos.

También esta jornada entra en vigor la actualización del margen general fijado para la distribución, procediendo a una disminución de un punto (pasando del 8,6 al 7,6), con lo que la situación en España se acercará a la de países de nuestro entorno.

La rebaja de precios, que se añade al descuento del 4,2 por ciento aplicado en 2005, beneficiará directamente a los ciudadanos, puesto que dispondrán de medicamentos a menor precio, y también al conjunto del Sistema Nacional de Salud, puesto que contribuirá a seguir avanzando en la moderación del gasto farmacéutico.

UN MES DE CONVIVENCIA DE PRECIOS

Por otro lado, la entrada en vigor efectiva de la rebaja del 2 por ciento se realiza tras haberse producido un mes de convivencia de los precios antiguos y nuevos en la distribución y en las farmacias, un periodo que se estableció –como en la rebaja del año pasado– a petición de la industria, oficinas de farmacia y empresas de distribución para garantizar la total disponibilidad de los medicamentos en las farmacias.

Así, los laboratorios comenzaron a suministrar medicamentos con el nuevo precio a partir del 1 de febrero, bien con nuevos cartonajes o reetiquetando los actuales, mientras que las existencias en poder de los almacenes o las farmacias en las que figurara el precio antiguo han podido seguir vendiéndose con el cartonaje antiguo hasta hoy para evitar devoluciones. A partir de hoy todos los medicamentos se expenderán al público al nuevo precio rebajado.