.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Consumo (INC) levantó el pasado año casi 2.000 actas por infracciones a empresas dedicadas a la venta de automóviles y repuestos, así como a la reparación de vehículos, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, el INC realizó el pasado año 4.775 inspecciones a compañías dedicadas a la venta y reparación de vehículos, de las que 1.977 concluyeron con levantamiento de actas por la comisión de infracciones, lo que supone el 41,4% de las inspecciones totales.

En las actividades de venta de automóviles y recambios, durante el pasado año se llevaron a cabo 2.485 inspecciones y se levantaron 841 actas por infracciones, lo que representa el 33,8% del total.

El 40% de las infracciones correspondió a asuntos relacionados con contratos o facturas, frente a un 26% para adulteración y fraude en la calidad del producto y un 20% para irregularidades en los precios.

La actividad inspectora más intensa correspondió a Castilla y León con 1.289 inspecciones y 675 infracciones, mientras que en Galicia se realizaron 372 inspecciones y se detectaron 85 irregularidades. En Andalucía, de 348 inspecciones, 24 concluyeron con la identificación de infracciones.

En el extremo opuesto, las comunidades en la que menos inspecciones se realizaron fueron Cantabria con seis (ninguna infracción detectada), Asturias con once (una infracción) y Madrid con 35 (cuatro infracciones). En Aragón, sólo se detectaron cuatro infracciones sobre 243 inspecciones.

En este caso, el mayor porcentaje de irregularidades, el 36% del total, se produjo en relación con las transacciones comerciales, frente a un 26% para normalización y condiciones de venta y un 4% para infracciones en los precios.

Por su parte, en el sector de reparación de automóviles el INC llevó a cabo 2.290 inspecciones durante el pasado año, que dieron origen al levantamiento de 1.136 actas por infracción, el 50% del total. Andalucía registró la campaña más intensa con 1.022 inspecciones y 672 irregularidades.