.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Investigación de la Obesidad de Nueva York, Xavier Pi-Sunyer, advirtió hoy en Barcelona que la mayoría de la población es susceptible de padecer diabetes debido a «los cambios dramáticos en el perfil global de la salud».

Sunyer, que también es jefe de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Sant Luke»s Roosevelt, afirmó que es necesario reducir la tendencia al sobrepeso y al sedentarismo de la sociedad actual para disminuir el índice de población que sufre diabetes.

El doctor, que hizo estas declaraciones en el VI Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea, que se celebra en el marco de la feria Alimentaria, afirmó que la diabetes «ha emergido como una de las amenazas dominantes del mundo moderno» y que no es sólo un problema nutricional, sino también social, económico y cultural.

PREVENIR ES RENTABLE.

Sunyer aseguró que «la prevención de la diabetes es rentable» y que se puede llevar a cabo con algunos cambios en el estilo de vida, como el comportamiento nutricional y el aumento de la actividad física, que «han demostrado su eficacia en el retraso e incluso la prevención del paso de pre-diabetes a diabetes», ya que la diabetes de tipo 2 está asociada con la obesidad y la falta de ejercicio.

Sin embargo, el 50% de las personas que son intolerantes a la glucosa no lo saben, por lo que aproximadamente el 6% se vuelven diabéticas. Por ello, el doctor reiteró que estudios recientes sugieren que la prevención se debe dirigir a frenar el sobrepeso y el sedentarismo.

En este sentido, lo estudios muestran que mejorar la dieta nutricional y aumentar el ejercicio físico diminuyó la conversión a diabetes de las personas con intolerancia a la glucosa en un 58%.