.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, advirtió hoy que de los nuevos hábitos alimenticios están alejando a los consumidores de la dieta mediterránea, a la que calificó como un modelo alimentario de calidad avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la sexta edición del Congreso de la dieta mediterránea celebrado en el marco de la feria Alimentaria, Espinosa subrayó que, según los datos recabados por su Departamento, «asistimos a un cierto alejamiento de esta dieta equilibrada y saludable» por lo que insistió en la necesidad de desarrollar actuaciones para fomentarla.

Entre las políticas de defensa realizadas desde del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Espinosa apuntó el fomento de inversiones en I+D+i, el apoyo a iniciativas públicas o privadas, así como actuaciones en el ámbito normativo y avances en la promoción de productos agroalimentarios.

Con este objetivo el MAPA firmará en los próximos días un convenio de colaboración con la Fundación de la Dieta Mediterránea, por el cual el que pasará a ser patrono de esta Fundación para promover acciones conjuntas en favor de la dieta mediterránea.

La ministra incidió además en que la divulgación del concepto de una alimentación variada y equilibrada desempeña un papel fundamental en la protección del derecho de elección del consumidor para evitar su indefensión ante «mensajes publicitarios engañosos».

Espinosa también envió un mensaje positivo a la industria agroalimentaria española, por considerar que «tiene una gran oportunidad» de ofrecer producciones mediterráneas que respondan a las preocupaciones y cada vez mayores exigencias del consumidor en materia de salud y nutrición.