.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Proyecto Cronopres, un proyecto asistencial, docente e investigador de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), patrocinado por Laboratorios Lácer, ha logrado realizar más de 36.000 estudios a pacientes hipertensos desde su puesta en marcha, a mediados de 2004.

Según destaca la SEH-LELHA en un comunicado, la plataforma Cronopres «está destinada a facilitar a los médicos de Atención Primaria y a los Especialistas en Hipertensión Arterial el uso de recursos asistenciales y de las herramientas necesarias para estimular la realización de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en la evaluación pacientes hipertensos».

El éxito de este proyecto, según la SEH-LELHA, ha derivado en el surgimiento de CardioRisc, una nueva estrategia de gestión global del riesgo cardiovascular pionera en Europa, para abordar la gestión global del riesgo cardiovascular.

Así lo puso de manifiesto, Julián Segura, de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la 11ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, que se celebra hasta el 10 de marzo en Madrid: «El ascenso de los registros, unos 700 semanales, es señal de que muchos médicos han acogido la MAPA como herramienta de uso diario y, de hecho, ya son casi 1000 los médicos implicados».

Por su parte, Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, aseguró que Cronopres demuestra «que el uso de determinadas herramientas sencillas, como la MAPA, y mediante la formación adecuada de los profesionales de Atención Primaria se puede alcanzar una buena relación coste-efectividad en el control de los enfermos hipertensos», lo que se traduce en una reducción del gasto sanitario».

El Proyecto Cronopres, según informan los organizadores del evento, continuará con la presentación de dos nuevos estudios transversales, «Análisis del perfil circadiano de los pacientes con HTA refractaria en España» y «Análisis del perfil circadiano de los pacientes con HTA no tratada en España», que tendrá lugar mañana en el marco de la reunión de la SEH-LELHA.

SOBRE CARDIORISC

El presidente de la SEH-LELHA y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de octubre, Luis Miguel Ruilope, comentó que el objetivo de CardioRisc es «la integración de todas las acciones en una única estrategia de intervención asistencial, investigación aplicada y formación continuada basada en una plataforma tecnológica de soporte común que permitirá proporcionar más y mejores servicios de soporte a los médicos clínicos, con el fin de garantizar una mayor eficiencia en la gestión de casos y un mejor control del riesgo cardiovascular de sus pacientes».

En opinión de Ruilope, «el CardioRisc incluiría la medida de presión en casa, que es tan bueno o mejor que la MAPA y que incidiría en aumentar enormemente el sentido de responsabilidad del paciente». Esta iniciativa, se centra en la búsqueda de sinergias entre las redes ya creadas y sociedades científicas, como SEMERGEN, SEH-LELHA, y la Administración a través de la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, informó la SEH-LELHA en un comunicado.