.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El profesor Norman M.Kaplan, del Departamento de Medicina Interna del Southwestern Medical School de la Universidad de Texas, experto mundial en el estudio de la hipertensión arterial (HTA), participó en la XI Reunión Nacional de la SEH-LELHA. En su intervención, el profesor aseguró que «bajar la presión arterial, sea con el fármaco que sea, contribuye enormemente a reducir el riesgo cardiovascular».

«De hecho», manifestó el profesor Kaplan,»se llega a disminuir por término medio un 40% el riesgo de ictus, un 35% el riesgo de eventos cardiovasculares y se minimiza significativamente la progresión de la enfermedad renal». Asimismo, el experto señaló que «el problema más importante radica en dar fármacos adecuados para poder controlar la hipertensión, porque muchos médicos, tanto norteamercianos como españoles, comienzan el tratamiento con un antihipertensivo y no lo combinan con otro u otros para reducir la presión arterial».

Las conclusiones del profesor son el resultado de dos grandes estudios revisados por él mismo: el estudio ALLHAT y el estudio ASCOT. Los resultados del primero revelaron que el 65% de los pacientes analizados precisó la combinación de dos o más fármacos antihipertensivos para conseguir un control adecuado de la HTA. En el segundo estudio, el porcentaje alcanzó al 75%.

«En la mayor parte de los pacientes debemos plantearnos que se debe iniciar el manejo farmacológico de la hipertensión con el mejor tratamiento disponible», apuntó el profesor Kaplan.

En esta XI Reunión Nacional, el experto aprovechó para presentar su libro «Hipertensión Clínica», una obra que, según él, se ha convertido en un manual de referencia para médicos y pacientes nortamericanos» y que pretende recoger toda la información importante sobre la HTA.